La conocida Senda del Oso es una ruta asturiana muy popular entre amantes de la bicicleta y el senderismo. Esta espectacular ruta ofrece a quienes desean recorrerla una importante riqueza natural y etnográfica. La Senda del Oso discurre a través de bellos parajes, donde sus visitantes podrán disfrutar de vistas incomparables, puentes, túneles y cuevas que harán de este recorrido toda una auténtica aventura.

Cabe destacar que el tramo de 22 kilómetros que discurre entre Tuñón y Entrago transcurre por terreno asfaltado con valla protectora, además de contar con múltiples fuentes y paneles informativos sobre la flora, la fauna, los monumentos y las rutas alternativas del lugar, así como diferentes recomendaciones.

image3

La Senda del Oso, una vía verde de gran encanto

Indudablemente, la forma más adecuada de llegar a la Senda del Oso es mediante la vía verde más transitada de Asturias. A mediados del siglo XIX se construyó la vía férrea para poder transportar carbón desde las poblaciones de Proaza y Teverga hasta la población de Trubia. Un siglo después la vía quedó totalmente abandonada.

Actualmente, dicha vía se encuentra sin raíles y sin trenes, habiéndose convertido en un lugar idóneo que ofrece a sus visitantes sensaciones, actividades y naturaleza por los cuatro costados. En la Senda del Oso se han rehabilitado once puentes que cruzan diferentes ríos como por ejemplo el Trubia, el Teverga, el Picarós, y el Llanuces. Mediante esta ruta también se atraviesan numerosos túneles a través de los cuales antes transitaban los trenes. Algunos de estos túneles poseen más de 100 metros de longitud y los mismos se encuentran provistos de luz para facilitar el cruce de éstos.

La Senda del Oso cuenta con un atractivo y aliciente que la hace una ruta única, convirtiendo esta excursión en una visita obligada para los lugareños y visitantes de Asturias. Esta bella ruta asturiana permite contemplar de cerca a dos osas conocidas como ‘Paca’ y ‘Tola’, de ahí el nombre de la ruta. Las osas, que viven en la zona desde el año 1996, fueron encontradas de muy pequeñas, huérfanas, en un monte próximo junto a la senda.

Si te interesa llevar a cabo esta escapada a la famosa senda asturiana, te recomendamos que apuestes por la empresa Valles del Oso (www.vallesdeloso.es), donde podrás alquilar bicicletas y contratar divertidas actividades para sumergirte en esta ruta. Valles del Oso es un centro ubicado en el pueblo de Tuñón, lo que se conoce como el kilómetro 0 de la Senda del Oso, de modo que cuenta con una localización privilegiada. ¿Te apuntas?